sábado, 1 de febrero de 2014

Una buena opción de unidad

Me parece muy buena opción de unidad sudamericana la idea de Evo Morales de explotar un corredor bioceánico que uniría los océanos Atlántico y Pacífico, a través de una vía de 4 700 Kms que conecta puertos y ciudades de Brasil. Bolivía, Perú y Chile ya que eso nos permitiría tener a Brasil como socio comercial en lugar del conflictivo país de sur.
Según el Diario 16, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció  una próxima reunión, sin precisar fecha, con su homólogo de Perú, Ollanta Humala, para discutir la construcción de un megapuerto en la ciudad peruana de Ilo, donde los bolivianos disponen de facilidades portuarias.
“Tengo una invitación para viajar a Lima a priorizar algunos temas. He pedido al hermano presidente de Perú debatir proyectos para mega puertos en Ilo”, ha dicho Evo Morales en conferencia de prensa, añadiendo que está a la espera de que el Congreso peruano avale un protocolo firmado en 2010 que brinda a su país facilidades para el uso del puerto de Ilo.
Debo decir que dicho protocolo, firmado entre el presidente Evo Morales y el exmandatario Alan García en 2010, está desde el año pasado en el congreso peruano, donde todavía duerme el sueño de los justos, pues algunos congresistas tienen objeciones a la construcción de un hipotético "anexo militar" en un espacio cedido a Bolivia en el puerto de Ilo.
Esta demora impide a Brasil la exportación directa de son 500 millones de toneladas de soya hacia China y la cual tiene que ser enviada por Cabo de Hornos, impidiendo ingresos para nuestro país. 
Morales, también dijo que La Paz proyecta también "una inversión gigante, un ferrocarril transoceánico que mínimo nos va a costar 2.000 o 3.000 millones de dólares", según dijo el año pasado el vicepresidente Alvaro García.
Por eso es una gran noticia a la que se une la del interés del gobierno boliviano de apostar fuertemente a intensificar su comercio por puertos peruanos.
Hay que recalcar que asuntos como éste son aquellos a los que deben dar prioridad nuestros congresistas, en lugar de estar usurpando funciones a la Fiscalía. formando comisiones investigadoras que nunca logran llevar a prisión a ningún político corrupto y cuestan al país un montón de dinero. 

Señores congresistas, dejénse de pavadas y juéguenle limpio al Perú