miércoles, 12 de marzo de 2014

Desfalco en el Callao

Con trabajadores fantasmas sustentan gastos por 9,5 millones

Un total de 15 funcionarios estarían comprometidos en el desfalco que por un monto nueve millones y medio de nuevos soles se habría cometido en la municipalidad del Callao durante la gestión de Félix Moreno.
Para llevar a cabo el ilícito, se habrían falsificado recibos por honorarios y facturas para sustentar gastos en obras de infraestructura.
En este delito estarían involucrados desde los ingenieros de obra que elaboraban las planillas de pago hasta los gerentes del municipio chalaco que pagaron sin verificar la conformidad de los recibos y facturas.

Según el Fiscal Anticorrupción Javier Huamaní Muñoz,  en la administración municipal del Callao se montó una maquinaria que partía de los ingenieros residentes de obra hasta llegar a la Gerencia de Administración Municipal, y que tuvo como objetivo falsificar cientos de recibos de honorarios y facturas con los cuales sustentar pagos que les permitieron apropiarse de 9,5 millones de soles.

LA MAQUINARIA
Según el diario La República, el primer escalón eran los ingenieros de obra, designados por la Gerencia General de Desarrollo Urbano de la Municipalidad del Callao, encargados de la ejecución directa de las obras que debía ejecutar Finver.
Luego estaban los supervisores de obras, también designados por la municipalidad, quienes tenían como función verificar que el proyecto se realice con total normalidad y, por tanto, estuvieron en condiciones de observar las irregularidades en los recibos por honorarios y facturas y en el número de operarios que en realidad trabajó en cada obra.
Así, por ejemplo –describe el fiscal–, en la obra de mejoramiento y rehabilitación de la avenida Bertello se encontraron recibos por honorarios por 37.304 soles que apare-cían en las rendiciones de cuentas, pero que no figuraban en las planillas de pago.
“Asimismo, se identificaron personas que habrían laborado al mismo tiempo en dos obras diferentes, cobrando por ambos servicios, existiendo recibos por honorarios duplicados en una misma planilla, en casos que ascienden a 8.660,89 soles”, anotó el fiscal.

Entre los comprometidos en esta dolosa actividad figuran el ingeniero Julio Echazu Peralta, quien recomendaba aprobar las liquidaciones de las obras sin ninguna observación y el gerente de contabilidad al no verificar que los documentos sustentatorios de pago cumplían con las formalidades que señala la ley y el gerente general de administración, Salvador Castañeda, "quien realizó dichas liquidaciones, sin objetar ninguna de las irregularidades descritas; por el contrario, contabilizó los montos totales rendidos por FINVER Callao, dándole validez a las irregularidades", enfatiza el fiscal.

FIRMAS FALSAS
Huamaní Muñoz sospecha que el negociado por esta maquinaria pudo llegar más arriba en el escalafón administrativo de la Municipalidad del Callao, pero por ahora no tiene mayores evidencias.
En las seis obras auditadas por la Contraloría General se concluyó que los recibos por honorarios de 94 personas no fueron elaborados en imprentas, sino con impresoras de tóner o inyección de tinta.
Por su parte, el examen  pericial de grafotecnia concluye que ninguna de las firmas que sustentan mano de obra correspondía al titular, y lo mismo sucede en 144 facturas.

Al igual que en otras denuncias aparecidas en su contra, el presidente regional del Callao, Félix Moreno, alcalde del puerto cuando se produjo el desfalco de los recibos y facturas falsas, deslindó cualquier responsabilidad y demandó la máxima sanción para los responsables.
Moreno dijo que "el alcalde no puede estar  detrás de cada trabajador, de cada funcionario. Añadiendo que.Finver es un organismo que tiene un directorio y un control interno, y si hay un delito, que caiga la ley y que no haya funcionarios que se aprovechen",  Sin embargo, no dijo en qué circunstancias se produjo el misterioso del local ocupado por la empresa municipal, donde manifestó que allí se habían quemado los documentados de los contratos con Convial para la construcción de la vía expresa de la avenida Faucett.
Lo que sí está fehacientemente comprobado es que funcionarios de la Municipalidad del Callao, durante la gestión de Félix Moreno, y del Fondo Municipal de Inversiones del Callao (Finver) se habrían coludido para sustraer cerca de 9,5 millones de soles, destinados a obras de infraestructura, a través de falsas facturas y recibos por honorarios.
Para esclarecer este asunto, el fiscal anticorrupción del Callao Javier Huamaní Muñoz inició investigación preparatoria para juicio público contra 15 funcionarios de la Municipalidad del Callao, que tuvieron directa participación en las irregularidades detectadas.
Félix Moreno, exalcalde y actual presidente regional del Callao, y Andrés Miguel Villarreyes Dávila, gerente general de Finver, serán llamados a declarar como testigos, mientras se determina si también pudieron tener participación en las irregularidades. Según las indagaciones de la Contraloría y la fiscalía, el 9 de enero del 2009, el entonces alcalde del Callao Félix Moreno firmó un convenio de Cooperación con Finver, representado por Andrés Villarreyes,  en cuyo contexto ese año se realizaron 25 obras de infraestructura.
Sin embargo, cuando la Contraloría auditó seis de estas obras se detectaron 920 trabajadores y 144 proveedores fantasmas, es decir, dice la fiscalía, personas que supuestamente cobraron, pero que nunca prestaron un servicio real, pues los recibos por honorarios, las facturas y firmas son falsos.

En el caso de la falsificación de las firmas de los recibos por honorarios y facturas están imputados Julio Echazu Peralta, gerente general de Desarrollo Urbano; Salvador Castañeda Córdova, gerente de Administración, Julio Palza Palza, gerente de contabilidad; Maura Salas Noriega de Arias, subgerente de coordinación y apoyo a la gerencia general; María García Segovia, exgerente de obras. También Jorge Maguiña Cabello,  Gerardo Galván Huamaní, Tulio Fernández Valdivia, José Gálvez Acuña, José Felipa Rejas, Jaime Rayme Chalco, ingenieros residentes en obras; Mario Salirrosas Peláez, presidente del comité especial de selección de menor cuantía; Patricia Luyo Pineda, miembro de la comisión de selección; José Chigne Sánchez, jefe de abastecimiento, y Sheyla Castro Morales, jefe de tesorería de la empresa municipal de servicio de limpieza del Callao.
Los peritos determinaron que la mayoría de recibos por honorarios tienen cortes irregulares y diversos tipos de impresión, pese a que supuestamente salieron de la misma imprenta, son de la misma persona y del mismo talonario.
El examen pericial de grafotecnia concluyó que las firmas que aparecen en los recibos por honorarios no corresponden a sus titulares, ni se parecen a las de Reniec.


El destape
En octubre del 2013 y en febrero de este año, la Fiscalía especializada en corrupción de funcionarios del Callao formalizó dos denuncias contra Andrés Villarreyes Dávila, gerente regional de Infraestructura del Gobierno Regional de El Callao y exgerente del Fondo de Inversiones (Finver) de la comuna chalaca.
 Esta última oficina fue la que, como denunció el último domingo “Cuarto Poder”, emitió recibos de pagos a proveedores fantasmas, por casi S/.10’000.000.

Andrés Villarreyes estaría implicado además en licitaciones de obras públicas que ya se habían ejecutado o incluso inaugurado, según explica Christian Salas, procurador anticorrupción. “Nadie sabe cómo se terminaron”, dice el abogado.
La fiscalía investiga a Villarreyes Dávila por esta modalidad de corrupción –llamada colusión– en la construcción de la sede institucional de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Córpac ), obra ejecutada por la Municipalidad de El Callao desde el 2009. También lo investigan por repetir la figura de las licitaciones falsas en tres construcciones deportivas en los asentamientos San Carlos, Santa Rosa de Lima y Héroes del Cenepa, en Ventanilla.

Félix Moreno, presidente regional, y Julio Echazú, gerente de Ambiente, también son investigados por el Caso de Corpac. Marco Palomino Peña, actual gerente regional, es investigado por ambos casos, que han sido declarado “complejos” por la fiscalía porque investigarlos tomará ocho meses.“Si hay pruebas suficientes, pasaremos a juicio en noviembre o diciembre 2014”, indicó Salas.
Según lo publicado por el diario El Comercio, Villarreyes Dávila ingresó como subgerente de Logística a la Municipalidad de Carmen de La Legua en 1999, cuando Félix Moreno era alcalde de este distrito.
Cabe señalar que durante el primer  período de Félix Moreno en la alcaldía de Carmen de la Legua Reinoso el periódico Maretazo publicó la denuncia efectuada el 29 de enero del 2001 por los regidores Lucio Honores Vera y Ever Mitta Curay contra el  alcalde Félix Moreno Caballero, por la presunción de graves irregularidades cometidas en la presente gestión municipal -año 2001-, lo que motivó que la Contraloría ordenara al auditor interno que realizara un examen especial de verificación de denuncias.
Entre tanto, el 25 de julio del 2001, un estudio de contadores evacúa el Oficio N° 040-2001-CG/MDCLR en el que informa acerca de la transgresión a lo dispuesto por el artículo 105° de la Ley N° 23853 -Ley Orgánica de Municipalidades vigente entonces- que señala “Vencido el ejercicio del presupuesto el director municipal o en su caso, el alcalde o el concejal encargado de esta función formulan la cuenta municipal del ejercicio fenecido, que debe ser sometido al Concejo Municipal para su aprobación respectiva, a más tardar el 31 de marzo de cada año”. Esto significa que los estados financieros, presupuestales y memoria anual NO fueron aprobados por el Concejo Municipal. Añade que existen gastos NO sustentados por la cantidad de 960,011.30 Nuevos soles. Suma proveniente del préstamo obtenido del Banco de la Nación por dos millones de Nuevos soles. Concluyendo los auditores que la imposibilidad de determinar el uso correcto de los recursos financieros es consecuencia de la falta de procedimientos que aseguren la existencia de un archivo adecuado para la conservación y custodia de la documentación sustentatoria.
La Contraloría encomienda al CPC Miguel Linares Vera, Jefe de la Oficina de Auditoría Interna del  municipio carmelino, la realización de una auditoría. Este evacúa los informes N° 09, 011, 013 y 014 de fecha 31 de diciembre del 2001, en los que determina la existencia de una serie de irregularidades. Esto significa que el auditor, a pesar de no querer ver la existencia de irregularidades,  tuvo que informar acerca de la existencia de algunas.   Estos informes son rebatidos por los regidores Lucio Honores Vera y Ever Mitta Curay, mediante un documento presentado ante la Contraloría General de la República en el que interponen queja y reiteran la solicitud de intervención directa, lo que dio a lugar a la separación de Linares de su cargo.
Más denuncias
La Fiscalía Anticorrupción de El Callao ha estado muy activa, pues ha formalizado otras dos denuncias contra más funcionarios del gobierno chalaco por construir canchas sin licitaciones en los colegios Carlos Phillips, José María Arguedas y Santa Marina Sur.
En setiembre del 2013, también formalizó denuncia contra seis funcionarios municipales por malversación de fondos en un convenio del 2007 entre la comuna chalaca y la Policía Nacional. Las investigaciones de estos tres casos también tomarán ocho meses.

¿Quién quemó Finver?

Lo que hasta ahora se mantiene oculto es el resultado de las investigaciones –si se hubieren realizado- del extraño incendio ocurrido en el local de Finver, del cual también, con ese titular, informaron Maretazo virtual y www.callao.org, de la siguiente manera:

Extraño siniestro faltando poco para el cambio de gobierno
Muchas dudas se ciernen sobre el incendio ocurrido en las oficinas del Fondo Municipal de Inversiones (Finver) ubicadas en la tercera cuadra del jirón Adolfo King, un local en varias de cuyas oficinas funcionan agencias de aduana, y a pocos metros del local de la Policia Nacional, sobre todo cuando faltaba muy poco tiempo para el cambio de mando.

¿Documentación comprometedora?
Es más, la afirmación del presidente del gobierno regional, Félix Moreno, quien con el evidente propósito de parar las investigaciones sobre la construcción de la Vía Expresa de la avenida Faucett declaró al diario Callao que entre la documentación siniestrada se encontraba el expediente de Convial.

Municipio negó información a Dedema
Es bueno darle a conocer al doctor Moreno que cuando la vía expresa se encontraba en sus inicios, la Asociación Civil Desarrollo en Democracia y Medio Ambiente              -Dedema- solicitó el expediente técnico y copias de los contratos a la Municipalidad del Callao recibiendo mediante un documento oficial la respuesta que esa documentación no estaba en su poder sino en las oficinas de Convial ubicadas en el Paseo de la República, en San Isidro, y que las copias tenían un costo que sobrepasaba los siete mil nuevos soles. Lo mismo me respondió el Gerente de Desarrollo Urbano Fernando Gordillo Tordoya cuando lo entrevisté el año 2003. Si el municipio nunca los tuvo en su poder -o Gordillo y otros mintieron- ¿De donde nos vienen con el cuento que se quemaron en el siniestro de Finver?

¿Conveniente siniestro para Felix Moreno?
En cuanto a la documentación que debía existir en dicha entidad, y que habría sido conveniente desaparecer se encontraría la desaparición de las bancas de fierro que estaban en la avenida Sáenz Peña, la fabricación e instalación de unos farolitos que a decir de arqueólogos e historiadores nunca existieron en el Callao, pero que evidentemente dieron de ganar algún dinero a más de uno; estarían también los documentos de la construcción de tres cuadras de vereda con mezcla mal hecha en la misma avenida, y otras obras efectuadas por la empresa ICCGSA, en la cual el primo político de Kouri alcalde en esa época- era dueño del 25% del accionariado; se quemarían también los expedientes de los jardines con los cuales el gobierno municipal ha querido maquillar el Callao con fines electoreros.

Sotomayor se desmarca y pide investigación

En fin, se habría quemado documentación comprometedora para las gestiones de Kouri y Moreno, por lo que Juan Sotomayor ha demandado “una profunda investigación”.
También existen dudas sobre lo declarado por el guardián -de quien no se ha dicho si era del edificio o de Finver- ni quien alertó a los bomberos.

sábado, 1 de marzo de 2014

¡Imbecilidad en Acción!

Un primer ministro ya es recuerdo aunque aquél era pretérito ambulante y, a veces, con voz. Bastó que doña Metiche, no funcionaria, no elegida, sin responsabilidad pero con personal y dineros copiosos y disimulados de los impuestos de los peruanos para su desembozada campaña electoral, le bajara el dedo y ¡sanseacabó! la aventura en el gabinete.

Un insolente ministro de Economía enmienda la plana urbi et orbi al ex adalid del gabinete y como premio ¡le vuelven a nombrar en la misma cartera y con acrecentadas responsabilidades y a eso le llaman "estabilidad"! ¿Para los bolsillos populares? ¡Bah!

La Corte Internacional de Justicia nos revela y confirma la sospecha de años atrás que la claudicación de nuestros gobiernos y diplomacia forjaron una frontera marítima explícita, implícita -como se la quiera llamar- y el firmante de las notas proditoras de 1968-69 está feliz e intocable por tirios y troyanos que no repudian ni llaman al traidor por su nombre. ¡Silencios que inculpan!

Don Manuel González Prada escribió con puntería que remonta décadas y supera siglos.

Lo único permanente y trágico en Perú es la incapacidad de su gente de criticarse sin piedad y fusilar a sus apóstatas. Los resultados están a la vista en estos mismísimos días.

Leamos.

"La historia de muchos gobiernos del Perú cabe en tres palabras: imbecilidad en acción; pero la vida toda del pueblo se resume en otras tres: versatilidad en movimiento.

Si somos versátiles en amor, no lo somos menos en odio: el puñal está penetrando en nuestras entrañas i ya perdonamos al asesino. Alguien ha talado nuestros campos i quemado nuestras ciudades i mutilado nuestro territorio i asaltado nuestras riquezas convertido el país entero en ruinas de un cementerio; pues bien, señores, ese alguien a quien jurábamos rencor eterno i venganza implacable, empieza a ser contado en el número de nuestros amigos, no es aborrecido por nosotros con todo el fuego de la sangre, con toda la cólera del corazón.

Ya que hipocresía i mentira forman los polos de la Diplomacia, dejemos a los gobiernos mentir hipócritamente jurándose amistad i olvido. Nosotros, hombres libres reunidos aquí para escuchar palabras de lealtad i franqueza, nosotros que no tememos esplicaciones ni respetamos susceptibilidades, nosotros levantemos la voz para enderezar el esqueleto de estas muchedumbres encorvadas, hagamos por oxijenar esta atmósfera viciada con la respiración de tantos organismos infectos, i lancemos una chispa que inflame en el corazón del pueblo el fuego para amar con firmeza todo lo que se debe amar, i para odiar con firmeza también todo lo que se debe odiar." (Discurso en el Politeama, 29-7-1888, Manuel González Prada).

"Los almuerzos suceden a los almuerzos, los lunches a los lunches, las comidas a las comidas, las cenas a las cenas. Se engulle sólidos y se bebe líquidos a punto que bajo el lema de Vida Social o Notas Sociales, los diarios serios han abierto una sección especialmente consagrada a contarnos dónde funcionan con mayor actividad las cucharas, los tenedores y las copas. Hay la bolsa culinaria, como hay la bolsa mercantil.

Los banquetes a los verdaderos y a los falsos personajes se repiten con frecuencia que raya en lo maravilloso, en lo inverosímil. Al pobre Candamo, con ofrecerle tanta comilona, le apresuramos su viaje para el otro mundo, a Menéndez Pidal le hicimos conocer indigestiones más serias que las producidas por el garbanzo y el gazpacho, a Sáenz Peña le dimos razón para sostener que una batería de cocina puede hacer tanto mal como una de Schneider-Canet, a Root no le derribamos de una buena enteritis por haber tenido la feliz idea de salvarse a tiempo. Vivimos en perpetuas bodas de Camacho. En las cinco partes del mundo no hay hombres más atareados que los marmitones de nuestros clubs y de nuestros hoteles. Las quijadas de muchas gentes han resuelto el problema del movimiento continuo, los vientres de muchas personas han denunciado profundidades mayores que las del Océano Pacífico.
Algunos dan señales de convertirse en sacos digestivos con el accesorio de tentáculos para coger la presa; otros andan en camino de volverse monstruos acéfalos y llevar en ambos hemisferios un simple conato de circunvoluciones cerebrales.

Banquete al pasado y al futuro jefe de la Nación, banquete al senador y al diputado electos, banquete al nuevo juez de Primera Instancia, banquete al vocal últimamente jubilado, banquete al militar ascendido ayer, banquete al financista que llega, banquete al Encargado de Negocios que prepara su viaje, banquete al ganante de un premio en la lotería, banquete al héroe de heroísmos venideros, banquete al joven sesentón que piensa abandonar la vida de soltero. Todo el mundo disfruta de su banquete, menos las pobres mujeres que, sin embargo, tendrían derecho a la reciprocidad, ya que prodigan tantos beneficios y tantas gollerías a nuncios, delegados, arzobispos, obispos, canónigos, etcétera. Bien merecerían su convite las piadosas damas que suministran leche pura a los hijos legítimos de uniones católicas, mientras no darían ni agua con visos o amagos de leche a los hambrientos mamones concebidos en la inmundicia del pecado.

Ese banquetear de Lima (digamos de una fracción limeña) contrasta con la miseria general del país, da la falsa nota de regocijo en el doloroso concierto del Perú, es un escarnio sangriento a los millares de, infelices que tienen por único alimento un puñado de cancha y unas hojas de coca. Vemos la prosperidad de una oligarquía, el bienestar de un compadraje; no miramos la prosperidad ni el bienestar de un pueblo. Lima es no sólo, el gran receptáculo donde vienen a centralizarse las aguas sucias y las aguas limpias de los departamentos: es la inmensa ventosa que chupa la sangre de toda la Nación. Esas quintas, esos chalets, esos palacetes, esos coches, esos trajes de seda y esos aderezos de brillantes, provienen de los tajos en la carne del pueblo, representan las sangrías administradas en forma de contribuciones fiscales y gabelas de todo género. Merced a las sociedades anónimas, todo ha sido monopolizado y es disfrutado por un diminuto círculo de traficantes egoístas y absorbentes. Fuera de ellos, nada para nadie, lo mismo en los negocios que en la política, salvo haciendo los postulantes el sacrificio de convicciones y dignidad. Consigna -la abyección y la obediencia." (Nuestros ventrales, Horas de Lucha, González Prada, 1908)


................................................................